top of page
  • Foto del escritorAkky

Michoacán cae en competitividad; urge verdadero desarrollo: Michoacán Primero




  • Entidad se desploma 6 puestos y cae a lugar 29 de competitividad estatal.

  • Se ubica en últimos puestos y competitividad “Baja”.

  • Estado no cuenta con un verdadero plan de desarrollo económico.


COMUNCIADO 034. Morelia, Michoacán; a 20 de mayo del 2024. “Hoy nuevamente vemos los resultados de una mala gestión del Gobierno del Estado: Michoacán se desplomó seis puestos y cayó hasta el lugar 29 del índice de Competitividad Estatal 2024 del IMCO; nos urge un verdadero plan de desarrollo económico, sectorizado y de gran visión”.


Así lo expresó el Dirigente de Michoacán Primero, Toño Plaza Urbina, con relación al índice presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que mide la capacidad de los Estados para generar, atraer y retener talento e inversión. Michoacán se encuentra en el puesto 29, clasificado como de competitividad “Baja” y a solo dos puestos del fondo del listado, ocupado por Oaxaca con competitividad “Muy Baja”.


“Aquí vemos la consecuencia de la mala gestión económica del Gobierno del Estado. A casi tres años del inicio de esta administración: Michoacán está en los peores lugares de competitividad del país. Los michoacanos merecen mejores resultados, merecen poder salir adelante porque en su Estado hay progreso y desarrollo”, destacó Toño Plaza.


Cabe señalar que, de la escasa información del plan de “Prosperidad Económica” del Gobierno del Estado, destacan dos proyectos que no han rendido frutos: la migración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Morelia y la construcción de obra pública mediante el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faiespum).


“No han rendido frutos”, señaló Plaza Urbina, “porque la actual administración Federal está a punto de concluir y nunca cumplió su promesa de migrar el IMSS a Morelia sino que sigue dándole atole con el dedo con anuncio tras anuncio vacío. En cuanto al Faiespum, no ha significado un desarrollo para Michoacán, porque el Gobierno del Estado le ha dado un uso político y que no beneficia parejo a la población”.


El Dirigente subrayó que las propuestas de Michoacán Primero hacia las elecciones del dos de junio, contemplan medidas para revertir esta caída en la competitividad: comenzando por tener un verdadero plan de desarrollo, con estrategias sectoriales y un Plan de Gran Visión.


“Tenemos que empezar por saber qué queremos para cada región, si su vocación es el campo, el turismo, la industria y hacer un plan a largo plazo para explotar esa actividad de la mejor manera, sin acabar con nuestros recursos naturales y haciendo que la riqueza alcance para todos los michoacanos”, concluyó Toño Plaza.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page