top of page
  • Foto del escritorAkky

Michoacán Primero condena que Guardia Civil violente vida y seguridad de los michoacanos



  • Inaceptable, que ciudadano pierda la vida en manos de quien debe protegerlo.

  • Imperativo, que elementos sean presentados ante Fiscalía.

  • Hechos son claramente visibles en videos difundidos este lunes.


COMUNICADO 012. Morelia, Michoacán; a 26 de febrero del 2024. “Es inaceptable que un ciudadano pierda la vida a manos de los elementos que se supone que deben defenderlo, y se necesita que quien está al frente de la Guardia Civil en Morelia rinda cuentas”, demandó el Dirigente de Michoacán Primero, Antonio Plaza Urbina, respecto al asesinato de un ciudadano en manos de elementos estatales en la ciudad capital.


Debido a la gravedad de los hechos, remarcó que los elementos de la Guardia Civil involucrados en el asesinato de un conductor en Morelia no pueden seguir libres, deben ser identificados, separados del cargo y presentados de inmediato ante la autoridad.


“Es un imperativo para el Secretario de Seguridad Pública que los elementos sean separados de su cargo y presentados a la Fiscalía de inmediato para que puedan seguir su proceso y ser castigados si son culpables”, exigió el líder partidista, luego de que las autoridades locales difundieron los videos de lo ocurrido este fin de semana en la ciudad capital.


En las grabaciones, se observa que elementos de la Guardia Civil detienen a un vehículo y ambos autos se mantienen orillados. Después, sin ninguna razón aparente, uno de los uniformados dispara contra otro vehículo que pasaba por el carril libre. Metros más adelante, el auto atacado se vuelca ante el cinismo de los demás elementos que simplemente huyen del lugar.


“Hay videos en los que se ve con toda claridad cómo sucede esto en pleno libramiento de Morelia. Algo muy malo está pasando con la Guardia Civil y particularmente en Morelia, donde ya tenemos antecedentes no solo de extorsión y violencia en contra de habitantes sino de impunidad total”, remarcó Toño Plaza.


El Dirigente de Michoacán Primero recordó que el partido ya había denunciado públicamente el hecho acontecido en la Plazuela de La Soterraña, donde elementos también de la Guardia Civil asaltaron y atropellaron a un joven, solamente para después gozar de impunidad y llevar su proceso en libertad, aunque se contaban con pruebas en video en su contra.


En este contexto, Plaza Urbina cuestionó quién es el encargado de la corporación estatal en Morelia, pues debe ser llamado por las autoridades a rendir cuentas por los reiterados casos de brutalidad policiaca documentados en la capital, así como hizo un llamado a todas las instituciones vinculadas a que tomen cartas en el asunto y castiguen este ataque a la sociedad michoacana.


“El fiscal del Estado, el Secretario de Seguridad Pública, e incluso la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, nos deben muchas explicaciones a la sociedad”, concluyó.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page